Britpop

Qué es el Britpop, bandas y álbumes que escuchar

Si se considera en la actualidad el grunge como la última gran revolución de la música, el britpop podría considerarse como la última gran contrarrevolución. El britpop fue la respuesta británica al dominio de bandas noise, proponiendo en lo estilístico una vuelta a ritmos más indie, con melodías más sencillas de herencia pop y que cantaban otras frustraciones juveniles con un aire menos crudo.

Origen del Britpop

En la denominación está la evidencia de que se trata no solo de un estilo surgido de bandas británicas de nacimiento, sino de bandas que pretendían ensalzar la herencia británica de la música. Esta respuesta se ha considerado como una reacción al dominio de la música americana, del grunge, o de estilos donde la distorsión era protagonista en los primeros años de los 90. Así, aparece una escena musical muy localizada y deseosa de diferenciarse. Se recuperan sonidos de los 60 y 70 de la llamada Invasión británica como The Beatles, The Who, The Kinks, Small Faces, o The Rolling Stones.

De los años 80 se puede señalar una clara referencia en la estrella fugaz de The Smiths y la fuerza arrolladora de sus letras, riffs y estética pop alternativa. A caballo entre los 80 y 90, el sonido Madchester sería otra de las grandes influencias del britpop, en este giro del rock alternativo hacia sonidos más psicodélicos y electrónicos brillaron bandas como The Charlatans, Inspiral Carpets, Happy Mondays o The Stone Roses, la piedra angular que termina de encajar las piezas de los años 90 del Britpop.

Algunos señalan la desaparición de The Stone Roses como uno de los traumas que mejor ilustran la posterior explosión del pop británico. Con uno de los mejores álbumes debut de la historia, los de Manchester desaparecieron del mapa por problemas con la discográfica, ese vacío lo llenaron bandas americanas y grunge que no hicieron más que acentuar esa especie de orfandad musical británica y un creciente sentimiento patriótico. Años más tarde, un puñado de bandas britpop conquistaron el mundo enarbolando banderas Union Jack tocando My generation.

Más allá de esta simple generalización hubo, por supuesto, quienes participaron de manera más o menos sutil de este nervio patriótico y quienes no lo hicieron en absoluto, pero lo que sí que es cierto es que, en términos musicales, la contrarrevolución del pop británico no pudo tener más éxito.

Estilo musical del pop británico de los 90

En el brit pop se recuperaron las melodías suaves y poperas de los años 60 propias del Mersey Beat, personificadas en la enorme presencia de The Beatles y la invasión británica. Sumada a esa recuperación, en parte musical y en parte espiritual, se incorporaron los sedimentos musicales que se habían ido acumulando en las tres últimas décadas en la música británica, con diferentes equilibrios en cada banda.

Podemos encontrar elementos rítmicos del indie pop de los 80, del punk rock inglés más suave como The Jam, pasando por la incorporación de sonidos electrónicos, sintetizadores, algunos tintes psicodélicos propios de la escena Madchester. La personalidad del frontman en las bandas britpop es vital en muchos grupos, así tenemos a Jarvis Cocker en Pulp, Brett Anderson en Suede, Damon Albarn en Blur, o Liam Gallagher en Oasis.

Las letras del britpop no pueden ser más heterogéneas, se pueden encontrar desde letras comprometidas en la herencia del punk más combativo, pasando por cuentos hedonistas sobre cigarrillos, cocaína y rock and roll, historias de amor imposibles, hasta jugueteos casi ridículos sobre fiestas en la playa de Ibiza.

Bandas de Britpop

Se han denominado clásicamente bandas de britpop a Pulp, Suede, Elastica, Supergrass, Oasis, Blur, Ocean Colour Scene, Cast, Dodgy, Mansun, The Verve, o Manic street preachers por mencionar algunas. Todas ellas, claro está, con diferentes enfoques, historia, y desarrollo musical. Como muchas escenas musicales, las fronteras no están definidas del todo, así también se incluyen en la órbita del britpop algunos discos de artistas tan diversos como Radiohead o Morrisey.

La batalla del Britpop

Durante el apogeo de la escena britpop tuvo lugar lo que los medios denominaron la batalla del Britpop. Esta consistió en el lanzamiento simultáneo de dos singles el 14 de Agosto de 1995: Country House de Blur, y Roll With It de Oasis. La prensa anunció el combate con carteles de boxeo, ¿quién vendería más? Ambos grupos habían tenido sus roces con anterioridad, se retrasaron lanzamientos para que coincidieran las fechas y la prensa estaba como loca por inflar la épica de un duelo musical. Así se creó el globo de la batalla del britpop. El resultado: Blur vendió más.

Merece la pena señalar lo artificial de una batalla donde se enfrentan bandas de dimensiones tan diferentes como Blur y Oasis (casi ninguna de las dos se ajustan estrictamente al cánon purista britpop), pero que ha supuesto un evento histórico tan subrayado, que uno no puede más que rendirse al éxito de creación de hype.

Álbumes para conocer el Britpop

Aquí está una propuesta de alguno de los mejores discos de britpop de los años 90, una propuesta para escuchar varias bandas, influencias y una invitación al debate, por qué no:

  • Suede – Suede
  • Elastica – Elastica
  • His N Hers – Pulp
  • Different Class – Pulp
  • Definitely Maybe – Oasis
  • (What’s the Story) Morning Glory? – Oasis
  • Parklife – Blur
  • Urban Hymns – The Verve
  • Grand Prix – Teenage Fanclub
  • Tellin’ Stories – The Charlatans
  • I should coco – Supergrass
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros artículos relacionados con Britpop: el triunfo de la contrarrevolución: