El Cuervo, de Edgar Allan Poe

Una de las lecturas más recomendadas de Edgar Allan Poe

«Debe ser una visita», pensé, «frente a mi portal.

Sólo eso y nada más.»

De qué va El Cuervo:

El cuervo de Edgar Allan Poe narra la historia de un visitante inesperado, una aparición que se convierte en motivo de reflexión para su anfitrión. El cuervo es una alegoría magistral de Edgar Allan Poe. Escrito en inglés original, en formato de poema narrativo, Edgar A. Poe muestra su habilidad como escritor en la que es por muchos considerada su obra culmen.

El cuervo, no deja de ser icónica la imagen del animal, se presenta aquí como el aglutinador de las innumerables aristas de la personalidad de Poe. Prueba de esta afirmación puede ser la historia de la composición del poema; corregido una y otra vez, expuesto ante amigos y conocidos buscando respuesta. El cuervo se erige como uno de los pilares, no solo de la literatura de Edgar A. Poe, sino de su propia vida. Antes incluso de que el tema del recuerdo de la amada muerta se volviese realidad en su propia vida, Poe ya lo estaba concibiendo poco a poco en este poema. Hay pruebas de que Poe estuvo con la idea de esta pieza durante largos años. El cuervo no solo significa el ascenso a las alturas de la fama del escritor de Boston, sino una parte de su vida, de sus obsesiones, de sus miedos y, en última medida, un vaticinio sobre su propio destino.

Ni que decir tiene que existen toques autobiográficos en El Cuervo, el recuerdo de la amada distante, el abandono de esos pensamientos ante criaturas y elementos externos, la nulidad de control propio ante los sentimientos que van creciendo, la incapacidad de asumir los hechos pasados y la poca esperanza en un futuro marcado por todos ellos.

Toda la mezcla que se obtiene en el Cuervo es capaz de sobrecoger al lector. Este poema fue una de las grandes victorias del Poe exitoso, del autor público, del escritor a un paso de obtener en vida todos los méritos y reconocimientos que más tarde le serían concedidos. En El Cuervo se funden sus recuerdos, sus miedos y sus esperanzas. Poe sabía perfectamente lo que estaba escribiendo, una obra maestra que sería analizada una y otra vez por teóricos y por cualquier lector que se acerque al poema.

Este poema de Edgar Allan Poe puede ser una genial introducción a su obra, El Cuervo puede servir como puerta de entrada para conocer más acerca de la faceta como poeta del autor, no siempre reconocida. No obstante, gracias a su gran labor como poeta pudo desarrollarse más tarde en otros aspectos literarios.

¡Quita el pico de mi pecho, y tu sombra del portal!»
Dijo el cuervo «Nunca más»

Contexto histórico de El Cuervo

El Cuervo es reconocido por buena parte de los biógrafos de Edgar Allan Poe como uno de los puntos clave de su vida. Por decirlo de alguna manera, la publicación del poema de El Cuervo fue para Poe el mayor pico de éxito alcanzando gran fama a nivel nacional. Lo que podría haber sido el primer gran paso para una carrera llena de éxitos y reconocimiento en vida, no fue más que el inicio de otro retroceso.

Cuando publicó El Cuervo Poe había llegado a la madurez, había publicado en varias revistas, se había hecho cargo de alguna de ellas e incluso había conseguido gran éxito como autor y como crítico, aumentando la tirada y las ventas de todas las publicaciones en las cuales iba trabajando. Edgar Allan Poe tenía 36 años y había ido concibiendo este poema desde muy atrás, prueba de ello son la cantidad de temáticas que se entremezclan en sus versos. Después de esta publicación, Poe era invitado en multitud de ocasiones para recitarlo en público, y sus actuaciones tenían gran éxito incluso entre sus enemigos, que no podían hacer otra cosa que rendirse a su habilidad y esperar otra recaída que no tardaría en llegar.

Tras este éxito, el alcohol volvió a darle problemas y tuvo varios incidentes de desequilibrio a consecuencia de sus excesos. La buena fama, de nuevo, le sería negada, siendo más visibles sus breves periodos de locura, que su incansable trabajo para producir obras como por ejemplo, el cuervo.

Y la luz que fluye sobre él hace sombras alrededor.
Y mi alma, de esa sombra, que allí flota,
no escapará… nunca más.

Adaptaciones de El Cuervo

En el caso de “El Cuervo” de Edgar Allan Poe hablar de adaptaciones y de proporcionar una lista de ellas es casi imposible debido al gran número de ellas que se deberían nombrar. El cuervo supone una de las obras cumbre de la literatura, una de las más reconocidas del género de terror y gótico y también la más icónica del autor. Por todo ello ha sido adaptada parcial o totalmente en numerosos formatos, desde el cuento, pasando por la ilustración hasta el cine o la televisión. Todos ellos forman parte de la herencia que ha tenido El cuervo. Referente al tema de sus adaptaciones, podemos decir que este poema tuvo gran controversia ya que fue acusado de plagio en varias ocasiones. Dejando de lado los rumores de plagio, ésta es una obra atemporal, como se muestra en diversas adaptaciones modernas.

  • En cuanto a la literatura, El cuervo ha supuesto una referencia para numerosos autores formando parte de sus obras. Las referencias al poema son múltiples y este poema forma parte ya del imaginario popular, siendo aludido de forma constante.
  • En música muchos han sido los grupos que se han apoyado en la temática de poe para sus temas. El más famoso fue The Alan Parsons Project que hizo un disco entero para los cuentos y poemas del autor, siendo El cuervo el centro de uno de ellos.
  • En televisión una de sus adaptaciones más modernas y más recordadas fue en uno de los capítulos especiales de los simpsons donde el poema es recitado y reproducido como parte de una recopilación de relatos de terror en la casa árbol.

En el cine ha tenido varias versiones, la más famosa fue en 1935 una vez más protagonizada por Bela Lugosi, un referente ya en las adaptaciones de las obras de Edgar Allan Poe. Esta película de Landers reproduce la visita de el cuervo.

Lee el poema íntegro de El Cuervo en castellano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp