El valor del epíteto Garage

Qué es el Garage Rock, bandas y álbumes que escuchar

El garage rock fue un estilo musical procedente de la tradición del rock and roll clásico que tuvo su apogeo en Estados Unidos durante la década de los años 60. Supone una evolución más áspera y enérgica, con elementos de distorsión y experimentación que, en un primer momento, surgieron de bandas ensayando en garajes.

Origen del Garage rock

Si queremos ir al germen del garage rock, podemos remontarnos hasta observar fragmentos del country clásico, o del primer blues. En cualquier caso, el garage rock es una de las secuencias del mismo hilo temporal que lleva la música hecha por personas de raza negra hasta lugares eminentemente blancos que antes eran inaccesibles. Los orígenes blues y country del garage circulan hasta su inmediato predecesor, el rockabilly, que afinó aún más esta línea del rock con el set de batería, guitarra y bajo que dominaría los escenarios las siguientes décadas.

La herencia rockabilly

Basado en estos ritmos, la energía rockabilly desplegada sobre el escenario suponía una ruptura para la época. La subcultura que se creó a partir de esta música creció hasta considerarse el paradigma juvenil de la época, aquí empezamos a ver la iconografía que más tarde se asociaría a lo rock and roll, en adelante un término usado constantemente, y de forma agotadora, como sinónimo de rebeldía y juventud. Esa nueva energía musical, con ídolos en éxtasis cantando en el escenario y rebeldes montados en motocicletas fue absorbida por los adolescentes de los 60. Estos chavales empezarían a juguetear a crear bandas en los garajes de sus padres en plena era de la invasión británica, pero con el american way of life en plena expansión.

Estilo del Garage

Estos condicionantes hicieron que los integrantes del garage rock tuvieran tiempo para experimentar con nuevas tecnologías asociadas a los instrumentos. Esto trajo consigo un estilo musical mucho más crudo y experimental que sus predecesores, aun muy influidos por la tradición en sus composiciones. El garage es un estilo áspero y con sonidos de baja calidad, predecesor del lo-fi. También se considera uno de los precursores del noise rock, dada la presencia de guitarras distorsionadas y sonidos fuzz.

Aportación del epíteto garage

En cualquier caso, más allá de la innegable relevancia del garage en la historia, una de sus principales aportaciones es la puesta en valor de la libertad en la composición. El mensaje transmitido por las bandas de garage es que en cualquier lugar, con equipos limitados y formación justa, se puede hacer música. Si valoramos la actitud de estos músicos de los 60, podemos escuchar sus ecos en tantos estilos posteriores que incluso el término “garage” se ha convertido en un epíteto ampliamente usado.

Tras los años dorados del garage, el estilo se diseminó en lo que sería el rock psicodélico, algunas bandas de hard rock, o incluso bandas más avanzadas que anticiparon sonidos posteriores. A estas últimas se las ha metido en un cajón de sastre denominado proto-punk y que engloba a todas estas bandas perdidas en un momento del rock donde eras demasiado fuerte para ser garage y demasiado joven para participar de la escena punk.

Bandas de Garage rock clásico

Entre las mejores bandas de garage rock clásico podemos enumerar The Sonics, como piedra angular, con un estilo áspero y enérgico que serviría de inspiración a la línea de distorsión posterior. En la misma línea clásica formaciones como The TrashmenThe Wailers, The Kingsmen, The Seeds, Paul Revere & The Riders, o The blues magoos, Third Bardo, o The 13th Floor Elevators, representando la inclinación psicodélica del género. Más tarde, y tomando la licencia de salirnos del garage rock más clásico, encontraríamos a The Stooges, sin duda el eslabón que nos lleva a las siguientes décadas. Categorizar con tanta brevedad la música es un acto ineficaz, a la fuerza negligente, pero con el objetivo de encontrar otras tantas puertas abiertas a otros estilos como recompensa.

Álbumes para descubrir el Garage rock

Aquí están diez de los discos más interesantes para descubrir el garage, o al menos para abrir la primera puerta. Las ramificaciones y los límites con otros estilos como el rock and roll clásico, pop, surf rock, o la psicodelia, por decir algunos, son (y es más divertido que así sea) borrosos. Además, se trata de una época en donde era muy común el corta duración, y así hay muchas bandas que cuentan con un gran éxito y poco más. 

En cualquier caso, una invitación a escuchar música, a escarbar en lo que más te guste y que esto sea un gran punto de partida para escuchar bandas de garage rock antiguas o actuales:

  • The Seeds – The Seeds
  • The Remains – The Remains
  • Them – Them
  • I’m five years ahead of my time – The Third Bardo
  • Psychedelic Lollipop – The Blues Magoos
  • !!!Here Are The Sonics!!! – The Sonics
  • Black Monk Time – The Monks
  • The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators – 13th Floor Elevators
  • From Nowhere – The Troggs
  • The Stooges – The Stooges
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros artículos relacionados con El valor del epíteto Garage: