La sombra del Krautrock

Qué es el Krautrock, bandas y álbumes para descubrirlo.

El krautrock es un subgénero musical surgido en Alemania a partir de los años 60 y que tuvo una importante influencia en el panorama creativo a nivel europeo y mundial. El periodo de mayor apogeo del krautrock tuvo lugar durante los años 70 y su estilo puede caracterizarse por una mezcla de elementos progresivos, electrónicos, psicodélicos y nuevas formas de generación y producción musical experimentales. Es precisamente en esa nueva forma de entender la creación de canciones y de sonidos donde está la verdadera fuerza del krautrock, que empezó como una forma casi despectiva de denominación (kraut es berza, repollo, en alemán) y ha acabado por ser un elemento insalvable para conocer la evolución musical de la última mitad del siglo XX.

El paradigma cultural instalado por Estados Unidos después de la II Guerra Mundial trajo consigo un creciente anhelo de identidad propia que cristalizó en muchas artes y, entre ellas, la música. Esa mezcla de protesta e identidad dentro de un tiempo eminentemente marcado por experimentación dieron fruto en Alemania, tanto, que la calidad de los grupos y de los sonidos creados se han hecho merecedores de un subgénero dentro de la fiebre etiquetadora (a veces necesaria, siempre injusta). En una Alemania devastada culturalmente por las secuelas del nazismo y la guerra, el krautrock encontró espacio donde instalarse.

Un género musical heterogéneo

Cualquier referencia al krautrock tiene que partir de la inexactitud, porque las bandas y los estilos aquí mencionados nada tienen que ver unos con otros. No se puede entender krautrock como un movimiento homogéneo, sino como una denominación global a una época y a una generación de artistas que influyeron tanto en la música que se ganaron derecho de apelativo. En esa laxitud puede reconocerse una fortaleza; que muchos artistas disgregados en numerosas localizaciones de Alemania pudieran crear música heterogénea, pero bajo un mismo ideario, es una ola imparable. Tantos estilos se mueren en fundamentalismos y tonterías que esta unión tácita de creación resulta fascinante.

Para disfrutar de un movimiento tan disperso como el krautrock la mejor manera es escuchar alguna de las bandas más importantes. El abanico de sensaciones que se pueden obtener con dosis tan heterogéneas de música es casi indescifrable, pero te resumimos alguna de las mejores propuestas de grupos para que puedas empezar a tirar del hilo:

Bandas importantes en la escena Krautrock

  • CAN

Podemos hablar de Can como uno de los grandes grupos del krautrock y donde germinan muchos de los aspectos del movimiento. Su carrera es inabarcable por las idas y venidas, sonidos que fueron pregonando y abandonando; desde sus inicios de guitarreo sucio, pasando por la psicodelia hasta toques funk, o free jazz. Visto desde nuestra época, se adivina que eran unos tipos un paso por delante. La heterogeneidad de Can es una de las banderas krautrock.

Escucha «Moonshake» (Album: Future days)

  • KRAFTWERK

Quizás la huella más visible del krautrock en nuestros días la imprimió Kraftwerd en los años 70. Con una iconografía robótica, un aislamiento autoimpuesto y un sonido que solo puede calificarse con el nombre que ellos crearon son una de las grandes banderas del krautrock. Sus canciones hoy en día siguen siendo escuchadas activamente, remezcladas y sirven como influencia a numerosas bandas.

Escucha: Autobahn (Autobahn)

  • POPOL VUH

Si hablamos del krautrock como movimiento precursor de numerosos sonidos, Popol Vuh suponen el paradigma de la precursión de un elemento musical hasta entonces poco explorado. Esta banda compuesta principalmente por un gran pianista, Florian Fricke, fueron de los primeros en implementar un sintetizador con suficiente protagonismo en sus creaciones. Popol Vuh son la parte más ambient del krautrock, siendo partícipes de numerosas bandas sonoras gracias a su inclinación por crear canciones atmosféricas y ricas en sonidos étnicos.

Escucha: Aguirre I (Aguirre OST)

  • ASHRA

En el mismo sentido tampoco podemos pasar por alto una de esas bandas que compusieron la estela surgida del primer Krautrock. Ashra fue una banda que ahondó más en los sonidos etéreos y atmosféricos de Popol Vuh, con un carácter más psicodélico. Su álbum, New Age of Earth, es todo un viaje.

Propuesta para escuchar: Sunrain (New Age of Earth)

  • FAUST

Una de las bandas determinantes de todo el movimiento, su disco debut comprende una amalgama de sonidos que pueden casi identificar al género por completo. Faust se puede identificar con la subescena más industrial del kraut, con sonidos rasgados y ásperos que conforman alguno de los mejores temas del género. Su disco, Faust IV, para recordar.

Puedes empezar con: Krautrock (Faust IV)

  • AMON DUUL

En este grupo encontramos otro de los formatos de banda que cristalizaron en el krautrock. Amon Duul fue una comuna artística situada en Munich que exploró una vertiente progresiva y psicodélica, con piezas que surgían de largas improvisaciones y que suponen uno de los referentes del movimiento kraut más experimental. Este proceso creativo dio frutos en dos bandas consecutivas: Amon Duul I y Amon Duul II.

Escucha: I cant wait (Hijack)

  • NEU!

Con el dueto NEU! (Michael Rother y Klaus Dinger) estamos hablando de una de las mejores noticias para la música, y de las más fugaces. Más tarde tendrían idas y venidas, pero fue en sus primeros años donde dejaron perlas consideradas influencia por multitud de artistas posteriores. Uno de sus temas característicos, Hallogallo, es considerada una de las canciones que mejor muestran la escena krautrock, con el ritmo motorik tan característico y marcada por una personalidad industrial y de experimentación sonora.

No te pierdas: Hallogallo (NEU!)

  • CLUSTER

Una de los mejores descubrimientos cuando nos adentramos en el krautrock fue precisamente Cluster. Quizás el grupo que más supo explorar los sonidos espaciales que luego influirían determinantemente en muchas bandas con carácter ambiental posteriores. Famosas son sus colaboraciones con Brian Eno, pero para disfrutar de ellos recomendamos que comiences con:

Empieza con: Sowiesoso (Sowiesoso)

  • GURU GURU

Esta es una de las bandas de rock dentro del movimiento que pueden inscribirse mejor en la tradición del rock clásico. Como no, a esta base de identidad más o menos clásica, se le sumaron numerosos elementos psicodélicos, de distorsión y que hicieron una de las mejores opciones para quien se quiera acercar al kraut desde los caminos más habituales del rock de la época.

Una de sus mejores canciones: Oxymoron (Känguru)

  • TANGERINE DREAM

Otro de los colosos del Krautrock, en este caso explorando la parte más electrónica del movimiento. Su importancia dentro de la escena alemana y mundial es más que evidente, ayudando a conformar lo que luego serían las bases de la música electrónica de las décadas venideras.

Escucha: Phaedra (Phaedra)

Alguno de los mejores álbumes de Krautrock:


    • Autobahn – Kraftwerk
    • Trans-Europe Express – Kraftwerk
    • NEU! – NEU!
    • Faust IV – Faust
    • Future days – CAN
    • Phaedra – Tangerine Dream
    • Zuckerzeit – Cluster
    • Aguirre – Popol Vuh
    • Kanguru – Guru Guru
    • New Age of Earth – Ashra
 

Como siempre, esto es una invitación a la escucha, alguna de las mejores puertas del krautrock abiertas para que cada uno explore por donde quiera. Si decimos esto en todos los movimientos musicales, en el krautrock adquiere una dimensión especial. Entrar en el krautrock puede ser un camino difícil, pero su variedad y profundidad de álbumes puede ser la oportunidad perfecta para horas de entretenimiento. Además, el movimiento se expandió tanto que abrió sus costuras hasta influir en numerosos artistas actuales, muchos de ellos tan deudores de su sonido que puede sonar extraño que al cabo de 50 años se sigan haciendo las mismas cosas. Solamente diremos una cosa: la sombra del krautrock es alargada. Para bien.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros artículos relacionados con La sombra del Krautrock: