El revival del Postpunk

Qué es el Post Punk, bandas y álbumes que escuchar

Origen del Post Punk

El post punk de primera ola (alrededor de los años 70 y 80) tiene la visible y evidente referencia en el punk, uno de los grandes hijos del rock; rápido, crudo y energético. Si queremos tirar un poco más del hilo, del punk nos podemos remontar hasta el hard rock como nexo de unión con las raíces más clásicas del rock and roll.

El estilo post punk clásico tiene influencias directas en los llamados estilos new wave, con el uso de sintetizadores y otros elementos de música electrónica en los 80, o no wave, siendo incluso muchos los que incluyen estos subgéneros bajo la misma denominación. Su influencia directa se puede percibir también en el rock gótico con quien comparte una visión oscura y melancólica de la realidad y de las letras. Los estilos inmediatamente posteriores que beben del post punk pueden abarcar desde el noise rock, con el acento marcado en la distorsión, o el indie pop primigenio, dentro de la misma cultura de publicación independiente.

Todo ello conduce a lo que se puede denominar un revival del post punk a partir de los años 2000 donde se puede ampliar el mapa y encontrar referencias en estilos como el post rock, o variantes del citado new wave como el shoegaze.

Qué define el estilo Post Punk

No existe un consenso sobre la tipología de las canciones post punk, prueba de ello es que se pueden encontrar etiquetados como “pospunk” numerosos subestilos diferentes entre sí, desde herederos góticos procedentes de Joy División, grupos casi electrónicos que beben de Kraftwerk, los que todavía conservan una cierta identidad punk o ska, o incluso derivados pop. Muchas veces se ha puesto el género en la mezcla de rock, electrónica y distorsión, como mapa de puntos puede servir, aunque en el balance de cada elemento reside la personalidad de cada grupo.

Aun así, se podrían hacer una hiper simplificación, teniendo en cuenta que cada elemento que señalamos nos separa cada vez más de la definición real de un género tan amplio. Lo que ha llegado a nuestros días del estilo post punk podría caracterizarse en un sonido directo, marcado por ritmo constante, tomando como referencia el ideal punk pero con un estilo menos abrasivo, más complejidad sonora y una pátina más oscura.

El estilo post punk, eso sí, implica necesariamente una experimentación mayor de los artistas de herencia rock con elementos rítmicos de electrónica, sintetizadores, computadoras y elementos futuristas, así como nuevas formas de producción y grabación musical. Este deseo por la experimentación y por la elaboración de sonidos implica también necesariamente una evolución desde la destructiva concepción estilística de la música punk.

Si aplicamos esto a muchos grupos, la definición se cae por su propio peso, pero como siempre, las categorizaciones nos pueden servir como un “está usted aquí” antes de descubrir nueva música.

El trauma de la muerte de Curtis y las críticas al género

Se puede señalar la muerte de Ian Curtis, cantante de Joy Division, como un punto de inflexión de cierta entidad dentro del género. El testigo más obvio es la transformación de su anterior grupo en New Order, donde la banda comenzó un viaje más pop a través de sintetizadores y letras más optimistas. Esa transformación puede ser un reflejo más o menos fiel de la propia evolución del género desde la herencia punk hacia la nueva ola con tintes pop.

El post punk supuso un cambio más depresivo y desesperado en la actitud artística y en los mensajes. El origen de ello puede estar en el colapso de la revolución punk que, aunque tuvo sus frutos, jamás pudo conquistar realmente los núcleos de poder. La mayoría de los artistas dejaron de invocar cambios políticos y empezaron mirarse a sí mismos con mensajes menos sociales.

Esta evolución artística ha tenido grandes críticas, se la ha señalado como la asimilación definitiva del punk y la actitud contestataria del movimiento como parte de los hábitos de consumo capitalistas. Con esta explicación, este subgénero musical con pensamientos más individualistas y de corte depresivo sería mucho más cómodo que cualquier otro con mínimos atisbos subversivos. En cualquier caso, existen suficientes ejemplos de bandas post punk igualmente comprometidas y cabría preguntarse cuánta responsabilidad es sano depositar en la interpretación de las letras de unos artistas. Es un debate que sigue vigente en la nueva ola post punk donde siguen existiendo bandas de diferentes mensajes y herencias estilísticas.

Influencia del Post Punk 

La influencia estilística del post punk inmediata se puede encontrar en los movimientos Madchester y Trip hop de los años 90. Como hemos hablado de un nuevo revival post punk, todos estos movimientos, siendo muy laxos en la categorización, se podrían llegar a enlazar en un tejido constante que viene desde el punk hasta nuestros días.

Algunas bandas Post Punk

Sirviendonos del citado tejido de músicos que han florecido dentro del post punk desde la primera ola de los 70 hasta nuestros días, podemos enumerar alguno de los grandes nombres de la música en los últimos 50 años. Unas con razón y otras de refilón, todas ellas han aportado su parte para construir este estilo que perdura en el tiempo.

Como bandas más arquetípicas de la consideración post punk de la primera ola podemos encontrar a Joy Division, Public Image Limited, Siouxsie and the banshees, The Fall, The psychedelic furs, Echo and the bunnymen, Bauhaus, o Killing Joke. Aquí también podrían entrar bandas como The Cure, sobre todo en sus primeros álbumes donde recogieron la fuerza del estilo post punk con sus aristas aun sin limar. De la misma manera pueden surgir otros nombres como Wire, Talking heads, The soft boys, Magazine, o Gang of four.

Canciones para descubrir el género

Cómo entendemos que Love will tear us apart de Joy Division está casi grabada en la mente, avanzamos y proponemos algunos temas de post punk para descubrir un género que ancla sus raíces hace décadas, pero que está vigente:

Love like blood – Killing Joke

Primary – The Cure

Whirl – Soft Kill

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp