shoegaze galgo

Qué es el Shoegaze

El estilo Shoegaze es un estilo musical englobado dentro del rock alternativo y que surgió en Gran Bretaña a finales de los años 80 y principios de los 90. Las principales características musicales que lo definen son el uso de la distorsión para formar sus melodías, o de elementos como el reverb, todo ello para crear climas de sonido espaciales e inmersivos. Muchas de sus letras se unen a la atmósfera melancólica y a veces oscura. La denominación “shoegaze” nace del estilo de actuación de sus integrantes donde miraban al suelo, dicen, evitando el contacto visual con la audiencia. Cierto o no, el término ha perdurado de una forma tan significativa, que incluso ha ayudado a la fama de un género eminentemente underground.

Su sonido viene dado por la confluencia de varios elementos como guitarras distorsionadas, en algunas ocasiones lindando con la experimentación, pero que no abandonan la base rítmica y la melodía original. En numerosas ocasiones, las voces de las bandas shoegaze mantienen un estilo suspirado, construyendo así el estilo y el clima onírico y emotivo que en muchos temas se muestra. A estos elementos principales se han sumado muchos otros, teniendo mayor o menor influencia dependiendo del grupo, como elementos de teclado, sintetizador, o programaciones de música electrónica.

Origen del Shoegaze

El movimiento Shoegaze tuvo en principios de los 90 como la época de su máximo esplendor, siendo especialmente significativo en Gran Bretaña y parte de Europa. A su importancia fue sucedida la explosión de otros géneros como el britpop en las islas, o del grunge en EE.UU. Las influencias del shoegaze en el panorama musical moderno pueden englobarse dentro del movimiento noise que abarca multitud de estilos desde el noise rock, noise pop, la nueva psicodelia, o movimientos más progresivos como el post rock. Cualquier influencia en este sentido es difusa, ya que se trata de movimientos bastante permeables entre sí.

Algunos grupos Shoegaze

Si hablamos de bandas de shoegaze no podemos continuar sin hablar de sus máximos exponentes (después tendremos oportunidad de continuar con más), que son, principalmente y por varios motivos grupos como My Bloody Valentine, Slowdive, o Ride.

  • My Bloody Valentine

Quizás la banda más famosa del movimiento shoegaze y la que ha recibido el aplauso generalizado de crítica y público. La banda de Kevin Shields supo construir una arquitectura sonora al alcance de muy pocos y es considerada como una de las bandas más importantes de su época. Comenzaron con el lanzamiento de Isn’t anything, donde se pueden ver algunos destellos de la genial composición que supuso el disco posterior, Loveless y por el cual son la referencia absoluta del shoegaze. Años más tarde tuvieron una reaparición con MBV hasta la actualidad, donde han vuelto a girar y es probable que puedan sacar nuevo material, pero nada es seguro con esta banda.

  • Slowdive

Otro de los referentes del movimiento shoegaze, de producción discográfica más fructífera y donde se pueden encontrar títulos como Souvlaki, elevado como uno de los discos que definen el movimiento. Su influencia en otras bandas es innegable e incluso se atrevieron con un disco marcadamente ambiental en el cenit de su fama Pygmalion, que años más tarde ha recobrado reconocimiento. Slowdive es también el ejemplo de cómo un revival puede producir un regreso estelar y de calidad. En el año 2017 publicaron Slowdive, su cuarto disco, considerado como uno de los mejores álbumes del año y un digno sucesor de la estela que suponía su carrera discográfica.

  • Ride

Una de las bandas más reconocidas del shoegaze y a la vez una de las que cuentan con una discografía más irregular. Su primer disco Nowhere supone una composición digna de que se les compare con las bandas citadas anteriormente con un repertorio clave para entender las estructuras musicales más shoegaze y que ayudó a conformar un estilo. Aun con todo ello, más allá de un buen segundo disco, Going Blank Again, su carrera musical discurrió por otros estilos y una separación posterior. En cualquier caso, solo Nowhere es una gran carta de bienvenida para cualquiera que se quiera iniciar en el género.

Otras bandas de Shoegaze

Salvando la evidente recomendación de las bandas principales que pueden generar una idea de Shoegaze, podemos nombrar numerosas bandas que pueden englobarse dentro de la misma sensibilidad aunque no tuvieron un desarrollo similar.

Hablamos de bandas como Pale Saints, una de las primeras en aparecer y menos conocida que las anteriores, tuvieron grandes canciones como Sight of you, uno de los que reflejan mejor la vertiente más melancólica de la atmósfera shoegaze. Drop Nineteens, quizás una de las bandas que mejor reflejan esa fugacidad del movimiento, con un gran disco Delaware que luego no tuvo continuidad al mismo nivel. Swervedriver también supone otro hito en la música shoegaze, esta vez sí, con varios álbumes que aportan profundidad al género como Mezcal head, en una versión del shoegaze menos marcado por la atmósfera melancólica.

En esa atmósfera vocal sí podemos encontrar a otras bandas como Curve, Mazzy Star o Cocteau Twins, sin duda uno de los referentes del género, aunque aquí nos tomamos una especie de licencia poética porque quizás se englobaría más en el territorio del dream pop. Como ya se sabe, los géneros musicales a veces no son más que estructuras que se crean desde fuera para hacer más reconocible una escena, aunque hacer esto sea tan artificial, como alejado de la propia creación musical.

En cualquier caso, no podemos dejar pasar la ocasión para nombrar otros referentes del género como Chapterhouse y su obra culmen Whirlpool, Catherine Wheel, The telescopes, Kitchens of distinction, Galaxie 500, o Lush. Otras bandas, quizás más tangenciales y que no pueden considerarse en su totalidad shoegaze como The Cure, o The Jesus and Mary Chain por citar algunas, también podrían considerarse parte de un movimiento que ha influido en todo el panorama musical. En España podemos situar a Los planetas como uno de los referentes de este género que como tantos otros no tuvo tanto impacto aquí como en Europa. Muchas de sus composiciones incluyen algunos elementos de distorsión y ambientales.

El desarrollo del género shoegaze se puede decir que hizo honor a sus toques ensoñadores y melancólicos al convertirse en muy poco tiempo en un recuerdo. Sus principales artistas tuvieron su época de mayor esplendor en un breve periodo de tiempo que se podría establecer entre 1988 y 1995, viéndose rápidamente superado por otros estilos más pujantes. En cualquier caso un movimiento fugaz y espectacular que puede encerrar todavía muchos descubrimientos.

Desarrollo del Shoegaze en la actualidad

Actualmente el movimiento está teniendo un revival que se materializa en regresos de grupos citados como Slowdive, Ride o Swervedriver y que está acompañado de una floreciente escena musical shoegaze con grupos como Asobi Seksu, Ringo Deathstarr, A sunny day in glasgow, o LSD and the search for God. Todas estas manifestaciones, si nos permiten la exageración, a la espera del nuevo trabajo de My Bloody Valentine que copará todas las miradas.

Alguno de los mejores álbumes para conocer el Shoegaze

Y como hablar de la pureza del shoegaze es una tontería, aquí van nuestras propuestas heterogéneas y desordenadas para conocer el género. A partir de ahí, el criterio es tuyo:

  • Whirlpool – Chapterhouse
  • On fire – Galaxie 500
  • Souvlaki – Slowdive
  • Just for a day – Slowdive
  • Delaware – Drop Nineteens
  • Nowhere – Ride
  • Going blank again – Ride
  • Loveless – My Bloody Valentine
  • Isn’t anything – My Bloody Valentine
  • Darklands – The Jesus and Mary Chain
  • Disintegration – The Cure
  • Heaven or las vegas – Cocteau Twins
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros artículos relacionados con Qué es el Shoegaze: