Qué es el Stoner Rock

El Stoner Rock es un estilo musical que surgió en los años 90 y que combinaba un sonido áspero, con riffs lentos y pesados, sumado a una influencia notable de la psicodelia y de sonidos space rock. Se trata de un género muy fronterizo, a veces denominado desert rock por su íntima conexión con la escena musical surgida del desierto de California con bandas como Kyuss o Fu Manchú como estandartes. En su denominación stoner también se denota la influencia de las sustancias psicotrópicas en la identificación del estilo.

Origen e historia del Stoner Rock

El origen del estilo Stoner Rock se remonta al nacimiento de la psicodelia de los años 60, si bien de una manera mucho más cruda y certera. Continúa en la herencia del hard rock más metalero, acuñando lo mejor del sonido psicodélico, el ritmo sesentero y el blues y rock and roll clásico.

A partir de ahí, dependiendo de los matices del Stoner como concepto, se pueden identificar raíces en bandas de hard rock que influyeron en el heavy metal como Black Sabbath, Led Zeppelin, Blue Cheer o Deep Purple, o en la línea más rock del punk y del noise hasta llegar al grunge, estilo más o menos coetáneo pero que tuvo quizás un desarrollo posterior menor. Aquí cabe destacar el peso innegable de la estela de Black Sabbath, con el poder y protagonismo que otorgan a los riffs pesados, consecutivos y que conforman el ritmo lento pero magnético del género. Mucho más si hablamos de influencias posteriores como el doom metal, o el drone, que incidían en estos sonidos con una atmósfera más pesada.

Dentro de este escenario de influencias cruzadas, es importante señalar un grupo de bandas que, situándose en la órbita del stoner, hicieron uso de sonidos más agresivos, más rápidos y distorsionados convirtiéndose en lo que se denominaría Sludge. Aquí la perspectiva desde la cual se haga la categorización es importante, ya que la identificación de causa-efecto entre estos grupos puede ser ambivalente, e incluso grupos con estilos aparentemente muy parecidos pueden encajar, según descripciones, en cajones intercambiables de Stoner Rock, Stoner Metal, Sludge Rock, y sucesivos. Cualquier categorización invita al debate y lo que es mejor, a escuchar más música.

Estilo del Stoner Rock o Desert Rock

Guitarras con tempos medios o lentos, con uso de pedales tipo fuzz. Los bajos son graves y en algunas bandas con amplio protagonismo. En el apartado vocal, las voces tienen también un amplio abanico desde voces guturales más influidas por el doom, hasta estilos menos graves.

Principales bandas

Los grupos principales de Stoner Rock, o al menos los que pueden encajar en la órbita de un estilo tan híbrido, pueden ser Kyuss como elemento casi fundacional y grupos subsiguientes como los Queens of the stone age, o Desert Sessions de Josh Homme, Fu Manchu, o Brant Bjork en solitario. También hablamos de bandas stoner, o que al menos han tenido trabajos relacionados, como Monster Magnet, Electric Wizard, Acid King, o Sleep, quizás la estela más prominente de la escena stoner. La escena sigue viva, y sigue produciendo bandas en los últimos años como Black Mountain, Kadavar, o Dead Meadow.

Influencia del stoner en la música

El stoner es un estilo tan heterogéneo y tan permeable a otros estilos que supone un punto ineludible en la cronología del rock y el metal de la década de los 90. Esa relevancia ha hecho que muchos lo consideren como uno de los herederos más respetables de la línea que emana de la psicodelia de los años 60, del hard rock, e incluso de la línea de distorsión que quedó huérfana del grunge si atendemos a los rivales del circuito mundial llamados post-grunge (Foo fighters, Green Day…), o nu-metal (Korn, Linkin Park…).

Algunos de los mejores discos para conocer el Stoner Rock

Aquí van algunas recomendaciones de álbumes de stoner rock o rock desértico. Como siempre, lo mejor que se puede deducir de la escucha de estos discos es que supongan un paso más para conocer más del rock desértico:

  • Kyuss – Welcome to Sky Valley
  • Kyuss – Blues for the red sun
  • Sleep – Sleep’s Holy Mountain
  • Electric Wizard – Dopethrone
  • Monster Magnet – Dopes to infinity
  • Fu Manchu – No one rides for free
  • Brant Bjork – Jalamanta
  • Acid King – Busse Woods
  • Dead Meadow – Feathers
  • IV – Black Mountain